• Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2016 VIOLETA ARRIAGA SÁNCHEZ 

Habitaciones.
Pender de un hilo. Interpretación de las ideas irracionales de Albert Ellis.

Idea 1: Necesidad extrema de ser amado.

Idea 2: Para considerarse valioso se debe ser muy competente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles.

Idea 3: Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y debe ser seriamente culpabilizado y castigado por su maldad.

Idea 4: Es tremendo y catastrófico el que las cosas no vayan por donde a uno le gustaría que fuesen.

Idea 5: La desgracia humana se origina por causas externas y la gente no tiene capacidad de controlar sus penas y perturbaciones.

Idea 6: Si algo puede ser peligroso deberá sentirse terriblemente inquieto por ello, deberá pensar constantemente en la posibilidad de que ocurra.

Idea 7: Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida. 

Idea 8: Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar.

Idea 9: La historia pasada es determinante y decisiva de la conducta actual, algo que ocurrió y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente.

Idea 10: Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y perturbaciones de los demás.

Idea 11: Existe una solución correcta y perfecta para los problemas humanos y si esta no se encuentra sobreviene la catástrofe.

Idea irracional nº1: Necesidad extrema de ser amado.

Es un proyecto que interpreta las Ideas irracionales, de Albert Ellis (padre de la Teoría racional emotiva), Esta teoría parte de la idea de que los humanos tenemos pensamientos dolorosos y dramáticos que nos producen un malestar excesivo  puesto que filtramos la realidad a través de cada una de las ideas irracionales, lo que conlleva a que tengamos pensamientos distorsionados y produce como consecuencia una respuesta fisiológica conductual y emocional exageradas.

 

Ellis Aboga porque es nuestra sociedad, cultura y religión la que nos hace pensar de éste modo, y que la solución es poder cuestionar éstas ideas irracionales que por otro lado, son las que nos hacen humanos.

Éstos 11 enunciados versan sobre la condición humana, y muestran cómo hechos que en un momento de la vida de cualquier persona,  parecen tremendos y catastróficos, pero que sin embargo pasado ese momento se dan cuenta que no tiene importancia y que han exagerado enormemente y por lo tanto distorsionado la realidad.

Utilizando como hilo conductor éstos 11 enunciados  la artista realiza una interpretación metafórica de cada idea, creando 11 fotografías, en 11 escenarios diferentes. En cada imagen aparece un personaje muerto, aparece en ése estado, para exagerar el absurdo de dar importancia a una perturbación emocional, ironizando de manera mordaz, sobre las preocupaciones del ser humano.

Cada uno de los personajes siempre junto a un objeto que lo vincula con la idea irracional que le perturba, que es a su vez la causa de su muerte y en un lugar que está relacionado con dicho objeto.

Cada fotografía está relacionada con una idea correspondiente, creando una narrativa dentro de cada imagen, en la cuál, el personaje, el lugar, y los objetos de la escena, dan la clave, para preguntarte el por qué. A su vez ésta imagen se completa con el título que es siempre un enunciado de cada idea irracional.

Estas fotografías pertenecen al proyecto artístico titulado Habitaciones.Retrata a personas, normalmente personas muy cercanas a ella o de su entorno familiar.

Realiza cada fotografía en la habitación en la que vive el familiar o amigo.A través de los objetos de su habitación, y el retrato de cada persona, pretende mostrar una pequeña parte de la personalidad de ésta. Lo justo para que el espectador, si se detiene un segundo, pueda preguntarse quién es está persona,  creando un misterio entre la persona retratada y la persona que lo observa.

Comunicación

El proyecto se centra en la comunicación no verbal.

Retrata a personas de su entorno más cercano, creando con fotografías una serie de dípticos verticales, que representan el mismo momento de un gesto.

Una fotografía refleja lo que la persona hace con la cara, especialmente la mirada, y la otra lo que está haciendo con las manos.

Todas ellas están realizadas mientras mantiene una conversación con el retratado.

Escoge las manos y la mirada porque a su juicio, son las partes del cuerpo con las que más información damos mediante la comunicación no verbal.

Su objetivo principal es captar éstos movimientos y gestos a los que normalmente no damos importancia y que sin embargo marcan la manera en que nos damos a conocer al resto del mundo.